Canal Ético.

Cumplimiento Normativo de IMASA

IMASA está firmemente comprometida con el cumplimiento normativo y cuenta con una sólida cultura ética formalizada en su Código Ético y Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo (SGCN) dirigido a la mejora de la cultura ética y el buen gobierno de la organización, así como a la prevención y reprobación de aquellas conductas anómalas que no se ajusten a la normativa aplicable.

Los objetivos del SGCN son:

  • Establecer las bases para ejercer el control debido sobre sus actividades, cumpliendo de ese modo con las exigencias contempladas en el Código Penal, así como las establecidas en la normativa de protección del denunciante y la lucha contra la corrupción.
  • Asegurar la efectividad de las normas y procedimientos de control a implementar para prevenir y, en su caso, reprobar la comisión de cualquier práctica ilícita en su seno.
  • Formalizar una política de tolerancia cero frente a cualquier actuación delictiva.

Por ello, todas las personas que integran IMASA deben cumplir estrictamente con lo establecido en la normativa, en el Código Ético, así como en el resto de Políticas Internas; y tienen la obligación de colaborar para prevenir y detectar posibles conductas irregulares o ilícitas que puedan tener lugar en la organización.

Para dar cumplimiento a este deber, IMASA ha definido las herramientas y órganos de supervisión del SGCN

Código Ético.

IMASA establece su SGCN con la finalidad de que todos los integrantes, colaboradores y miembros de los órganos de administración de la organización asuman los valores, principios y pautas de conducta que ésta define en su Código Ético y de Conducta y se instaure una cultura de respeto a las políticas corporativas y al cumplimiento de la normativa como responsabilidad individual ineludible de las personas relacionadas con la organización.

Comité del Cumplimiento Normativo

El Comité de Cumplimiento Normativo (CCN) nombrado por el Órgano de Gobierno posee competencias en el ámbito del Cumplimiento Normativo de IMASA, conforme a lo dispuesto en Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo (SGCN), para lo que tiene atribuidas las siguientes competencias y funciones:

  • Promover una cultura preventiva basada en el principio de “tolerancia cero” hacia la comisión de delitos y actos ilícitos.
  • Velar por la aplicación del Código y del SGCN en las distintas áreas de la organización, impulsando la aprobación de las normas necesarias para su desarrollo y prevención de infracciones.
  • Interpretar el Código y SGCN y gestionar las consultas o dudas que le planteen en relación con su contenido, aplicación o cumplimiento, así como gestionar las comunicaciones recibidas a través del Canal Ético como Responsable del Sistema Interno de Información de IMASA.
  • Evaluar e informar sobre el grado de cumplimiento del Código y el funcionamiento, la eficacia y el cumplimiento del SGCN para la prevención de delitos e infracciones.
  • Aquellas otras, de carácter singular o permanente, le atribuya el Código, el SGCN o los Órganos de Administración de IMASA

Canal Ético.

El Canal Ético de IMASA es una herramienta que permite comunicar, de manera confidencial, la presunta comisión de una conducta comprendida en su ámbito de aplicación: denuncias o irregularidades relativas a acciones u omisiones que puedan constituir infracciones conforme a lo establecido en la Directiva (UE) 2019/1937 y Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, así como incumplimientos del Código y del Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo.

Sirve para prevenir incumplimientos normativos y corregir los detectados. No es un buzón de solicitudes, quejas, sugerencias, etc, al margen del cumplimiento normativo.

Para la remisión de dudas o consultas sobre el Código de Conducta puede ponerse en contacto con el Comité de Cumplimiento Normativo a través del correo: canal.etico@imasa.com

IMASA confía en un que este canal se utilizará siempre de buena fe. Además, prohíbe firmemente la represalia contra quien plantee o ayude a abordar una comunicación legítima.

Así, la gestión de todas las denuncias remitidas a través del Canal Ético se regirá por los principios de confidencialidad, protección de datos de carácter personal, seguridad de la información, prohibición de represalias frente a denuncias de buena fe y presunción de inocencia del denunciado, conforme a lo establecido en la Política de Privacidad y Protocolo de Gestión del Canal Ético a los que puede consultar, así como acceder al canal ético a través del siguiente enlace: